ok

ok

Categorización y Tiempo de Espera del Paciente de Urgencia

El concepto TRIAGE significa priorizar, categorizar y seleccionar. En el contexto de la atención de una Unidad de Emergencia, esta categorización cobra mucho sentido, pues el alto volumen de consultas nos exige clasificar a los pacientes en atención de acuerdo a su gravedad, de modo de no demorar la atención de aquellos pacientes más graves y evitar que se transformen en casos críticos.

Atención de urgencia, no por orden de llegada

Con respecto al tiempo de espera en la atención, ésta pueda variar considerando que la atención en el servicio de urgencia No es por orden de llegada sino por Gravedad. Por lo cual, aquellos pacientes que presentan alguna patología menos grave o leve tendrán que esperar más de lo normal, ya que la priorización de atención es a pacientes que requieran mayor atención clínica.




Nuestros profesionales aconsejan:

Enfermera coordinadora de SAPU, Tatiana Guajardo: "El objetivo del Triage es clasificar a los pacientes en atención de su gravedad, de tal manera de no demorar la atención del paciente que está más grave y así asegurar la oportunidad de la atención. Este sistema de categorización prioriza el compromiso vital y las posibles complicaciones que pueda tener el paciente. Nuestros usuarios les cuesta aceptar que la atención no es por orden de llegada. Educar, orientar, reforzar, es tarea de todos los días".

Según lo que explica César Briones, Medico de Urgencias, para evitar la sobredemanda que se produce en nuestro servicio de urgencia durante los meses de invierno por el aumento de enfermedades respiratorias, lo aconsejable es traer a su hijo sólo si presenta alguna patología de gravedad. En el caso que su hijo sea lactante y presente todos estos síntomas, es necesario acudir al servicio de urgencia:

·        Fiebre superior a 38,5.

·        Dificultad respiratoria que se expresa con retracción costal (que se le hunde el pecho) y silbidos al respirar.

·        Deja de comer

·        Color azulado de la mucosa


·        Presenta deshidratación (lengua seca)